El padre Carlos Crespi regresa a su casa: «María Auxiliadora»
Con profunda alegría y gratitud, la Comunidad Salesiana del Ecuador comunica al pueblo de Cuenca, a los fieles católicos y a todos quienes guardan viva la memoria del Venerable padre Carlos Crespi Croci (1891 – 1982), Salesiano de Don Bosco, que sus restos mortales fueron trasladados al Santuario de “María Auxiliadora”, que fue su casa durante más de sesenta años.
Este traslado, aprobado por el Dicasterio para la Causa de los Santos de la Santa Sede, se realiza en el marco del proceso de Beatificación y Canonización del padre Crespi, declarado venerable el 23 de marzo de 2023, por el Papa Francisco.
Por petición de la Inspectoría Salesiana del Ecuador y con la aprobación de Mons. Marcos Pérez, arzobispo de Cuenca, se ha dispuesto la construcción de una capilla adjunta al Santuario de “María Auxiliadora”, en donde reposarán lo restos mortales del P. Crespi. Esta decisión permitirá que los fieles lo visiten con mayor cercanía y sigan expresando su fe y gratitud. Con seguridad el P. Crespi podrá seguir acompañando espiritualmente a quienes tanto amó y sirvió.
Desde su llegada al Ecuador en 1923, este misionero salesiano entregó su vida con una pasión inagotable: educador de jóvenes, científico curioso, músico talentoso, pero, sobre todo, incansable apóstol de los más pobres. Cuenca fue su hogar, y su familia. Por eso, más que un traslado, este es un retorno: el Padre Crespi regresa a casa, la casa de su madre María Auxiliadora.
Durante más de 40 años, sus restos reposaron en el Cementerio Patrimonial de Cuenca, donde miles acudieron a orar, agradecer y pedir su intercesión.
Pronto se anunciará la fecha de la inauguración de la capilla donde descansarán sus restos. Invitamos a toda la Familia Salesiana, a los devotos del padre Crespi y al pueblo de Cuenca y del Ecuador entero, a unirse en oración, a participar con fe y esperanza de este momento de gracia que el Señor nos concede.
Agradecemos sinceramente a la Comisión pro beatificación del P. Carlos Crespi, quienes animan esta Causa que es de toda la Iglesia. Elevamos nuestras súplicas para que, por intercesión del Venerable Padre Crespi, podamos verlo pronto en los altares, y que su ejemplo siga encendiendo el amor de Dios en nuestros corazones.
P. Marcelo Farfán, sdb
Provincial de los Salesianos en el Ecuador