Una jornada para volver a Don Bosco: El «San José» de Manta vivió un día de reflexión en torno al Sistema Preventivo
En el marco de la Visita Inspectorial del P. Marcelo Farfán, SDB, los colaboradores de la Unidad Educativa Fiscomisional San José de Manta vivieron una significativa jornada de reflexión y profundización en el carisma Salesiano, la misma se llevó a cabo en la Casa Salesiana Santa María de Crucita. Esta experiencia, de profunda interiorización y oración, contribuyó en la renovación del compromiso educativo al estilo de Don Bosco.
La jornada inició con un espacio de oración que permitió a los participantes disponerse espiritualmente para acoger el mensaje que compartió el padre Marcelo durante la mañana.
Bajo el tema «Educar en la razón a los jóvenes de hoy», el padre Inspector animó una reflexión sobre el desafío actual de formar a la juventud desde los pilares del Sistema Preventivo: la razón, la religión y el amor.
«Educar en la razón es invitar al joven a descubrir lo que da sentido, lo que construye su vida desde la libertad y el bien. El Sistema Preventivo no es una receta del pasado, es una forma viva de acompañar con ternura y firmeza», expresó el padre Marcelo durante su intervención.
La reflexión se enriqueció con la lectura personal y grupal del texto «El Sistema Preventivo en la educación de la juventud», escrito por San Juan Bosco, que permitió a los colaboradores dialogar desde la experiencia y compartir resonancias de su práctica educativa. También, fue un momento propicio para revivir los compromisos asumidos al inicio del año lectivo, en un clima de confianza y fraternidad.
La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía, en la que se ofrecieron los frutos del día, y con una dinámica final de renovación de compromisos personales y comunitarios.
La alegría de recibir al padre Inspector
Esta jornada formó parte de la Visita Inspectorial que el P. Marcelo Farfán realizó del 3 al 5 de julio a la Comunidad Salesiana de Manta. Su presencia cercana, orientadora y profundamente salesiana fue motivo de alegría para toda la comunidad educativa pastoral, al contar con la presencia viva de Don Bosco entre nosotros.
«Nos quedamos con la certeza de que el camino de Don Bosco sigue vivo cuando lo actualizamos con pasión, creatividad y fidelidad. Gracias, padre Marcelo, por ayudarnos a volver a lo esencial», compartió uno de los participantes al cierre del encuentro.
La Comunidad Salesiana de Manta sigue caminando con renovado entusiasmo en la misión de formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, confiando en la fuerza educativa del amor preventivo que Don Bosco nos heredó.
Ing. Mauricio Chonillo Franco
Referente Local de Comunicación | Comunidad de Manta