Eucaristía en memoria del P. Carlos Crespi, a 43 años de su partida: una vida entregada radicalmente al servicio de los demás
Hoy, 30 de abril, la Familia Salesiana de Ecuador conmemora el aniversario del fallecimiento del Venerable Padre Carlos Crespi Croci, SDB, quien partió a la Casa del Padre un 30 de abril de 1982, dejando un legado imborrable de fe, servicio y amor por los más necesitados. En este contexto, las dos comunidades salesianas de la ciudad de Cuenca, junto al Padre Marcelo Farfán, inspector, hermanos salesianos, autoridades, estudiantes y feligreses, celebraron la eucaristía conmemorativa en el Santuario de María Auxiliadora, un espacio donde el padre Crespi vivió durante muchos años y desarrolló gran parte de su labor pastoral.
Durante la homilía, el padre Inspector destacó que el legado de Crespi es un signo de esperanza y vida, especialmente para los jóvenes más pobres. Expresó:
“… este es un buen momento para renovar nuestra vocación cristiana, nuestra vocación salesiana y nuestra vocación misionera. El P. Crespi es una invitación fuerte para poner de manera radical todas nuestras capacidades al servicio de los demás… Vamos a seguir pidiendo para que el Señor le conceda estar en los altares».


El padre Crespi, nacido en Legnano (Italia) en 1891, llegó a Ecuador en 1923 —hace 102 años— y dedicó más de seis décadas de su vida a la misión salesiana, especialmente en Cuenca y en las comunidades indígenas amazónicas. Fue un incansable educador, científico, cineasta y, sobre todo, un apóstol de los pobres. Fundó escuelas, talleres y centros de formación para jóvenes en situación de vulnerabilidad, promoviendo su desarrollo integral al estilo de Don Bosco. En 2023, el Papa Francisco reconoció oficialmente sus virtudes heroicas, declarándolo Venerable, un paso significativo en su camino hacia la santidad.
En esta fecha se recuerda no solo su partida, sino también su incansable labor por la justicia social, la educación, el arte, la dignidad humana. Que el testimonio del Venerable P. Carlos Crespi inspire a vivir con generosidad, fe y compromiso con los más necesitados, siguiendo su ejemplo de amor y servicio.


Oración para pedir la Beatificación del P. Carlos Crespi
Padre Misericordioso, te damos gracias por la vida del
Venerable P. Carlos Crespi Croci.
Que, siendo un hombre de ciencia, misionero y pastor,
se dedicó totalmente al servicio de los más pobres,
en las misiones amazónicas y en la ciudad de Cuenca,
dispensando el perdón sacramental, prodigando
compresión y bondad, educando y promoviendo
socialmente a los niños y jóvenes que a él acudían,
formándolos para un trabajo digno al estilo de Don Bosco.
Te pedimos la gracia de verlo glorificado en los
altares, como heroico modelo de presbítero y educador.
Y por su intercesión, concédenos la gracia especial
de (…) , que te pedimos, con el corazón confiado y
agradecido. Por Jesucristo, nuestro Señor,
Amén.
Para participar de la eucaristía conmemorativa, se puede acceder a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/uetscuenca/videos/1353076892632633/
Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación