En 2026, los Salesianos Cooperadores celebran un acontecimiento especial: 150 años de fundación. En este contexto, del próximo 7 al 10 de mayo, en Roma, se desarrollará el VI Congreso Mundial de los Salesianos Cooperadores y el himno que animará y acompañará este importante encuentro fue compuesto por nuestro hermano Christian Chávez, diácono salesiano.
«Con la fuerza del amor» es el título del himno que fue lanzado oficialmente y contiene estrofas en cuatro idiomas: español, inglés, italiano, francés y portugués para representar la diversidad y riqueza de esta rama de la Familia Salesiana que agrupa más de 30 mil miembros distribuidos en 11 regiones.
Desde su lugar de misión, Bomboiza, conversamos con Cristian sobre este desafío que le permitió conocer más a los Salesianos Cooperadores, trabajar en conjunto con amigos de diferentes países y aportar con sus habilidades como músico para llegar al corazón de las personas.
¿Cómo se presentó esta oportunidad de crear el himno para el Congreso?
La oportunidad surge por mi cercanía con los Salesianos Cooperadores del Ecuador. Ellos tenían una idea inicial de canción y me pidieron ayuda para desarrollarla. Definimos juntos el concepto y me compartieron los elementos que deseaban destacar. Les envié una propuesta, la revisaron y les gustó. Luego me dijeron que querían presentarla para el Congreso a nivel mundial; en un inicio pensé que era solo para un encuentro del Ecuador.
¿Cómo fue el proceso para la composición de la letra?
Realizamos reuniones por Zoom y les preguntaba qué les gustaría destacar en el himno, qué era lo más importante para ellos de su vocación como salesianos cooperadores. En estos diálogos surgieron las palabras de la fuerza, del amor y la promesa, la cual ellos renuevan cada año. Entonces, sabía que estos elementos eran el centro y que tenía que estar presentes en el himno y los ubiqué en el coro.
También, quiero compartir que el trabajo de producción no lo he realizado solo. Fue algo bonito porque se unieron amigos de Chile, Portugal y Guayaquil en este proyecto. Y también fue un desafío estar en Bomboiza y trabajar con lo más básico. Pero, el aportar con este himno a la Congregación ha sido para mí una gran bendición.
¿Por qué elegiste como título «La fuerza del amor»?
El título responde a la petición de la región pacífico Caribe Sur de los Salesianos Cooperadores. Durante un retiro, ellos habían entendido que el amor es la fuerza que los une, que los anima a seguir adelante. Ellos me decían: mira Cris, lo que necesitamos es que esto se sepa, que para nosotros lo importante es la fuerza del amor. Entonces me lo dijeron siempre y a partir de esa idea quise narrar una historia.
¿Con qué mensaje quieres que se quede cada persona que escuche el himno?
La canción habla del lugar donde estamos ahora y de la misión que hemos recibido. Nuestra casa está en el barrio, en la calle o en el taller; el carisma salesiano se vive ahí sembrando fe y esperanza. Me gustaría que quien escuche el himno se pregunte dónde está su misión como salesiano, como laico, como salesiano cooperador.
En la parte final del himno tengo la intención de expresar que somos llamados y enviados por Jesús a los más pobres y necesitados, y que la esperanza de un futuro nuevo es nuestra misión. Para decirlo de una manera más sencilla y directa, me gustaría que se queden con esta idea: «tú y yo somos la misión». Esa frase recoge todo el mensaje, porque la misión de Cristo se hizo humana, se encarnó en Jesús y nos envió a todos. Por eso, tú y yo somos la misión.
Una invitación para que la Familia Salesiana escuche este himno…
La invitación es conocer más la obra y la vocación del salesiano cooperador. A través de esta canción, quien la escuche puede preguntarse quiénes son los Salesianos Cooperadores y descubrir que también puede vivir esa vocación. Muchos tienen el deseo de servir y esta es una oportunidad para comprender el servicio como vocación.
La invitación es atreverse a convertir el servicio en un proyecto de vida, entender que el servicio transforma la vida y asumirlo como una respuesta concreta dentro de la misión salesiana.
Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación




