El miércoles 11 de febrero, en el salón Don Rúa de la Casa Inspectorial, se realizó la firma de los convenios de vinculación entre la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y las cuatro fundaciones del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE): Proyecto Salesiano Zona Norte, Proyecto Salesiano Guayaquil, Proyecto Salesiano Costa Norte y Fundación Salesiana PACES de Cuenca. A través de estos convenios, la UPS destina importantes recursos económicos para brindar atención de calidad a miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las siete ciudades donde tiene presencia el PSE.
El P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, indicó que el aporte realizado para el 2026 es de alrededor de USD 1’200.000, el cual refleja el compromiso de la UPS con las opciones prioritarias que tiene la Inspectoría Salesiana del Ecuador.
«Para nosotros, como Universidad, este es un momento de alegría porque la ciencia y la investigación también se materializan en proyectos concretos», fueron las palabras del padre Juan, quien resaltó que el aporte de la UPS no se limita al rubro económico, sino que se complementa y enriquece con el contingente de docentes y estudiantes que apoyan a las fundaciones del PSE a través de tutorías pedagógicas, acompañamientos psicológicos, trabajos con familias y proyectos de investigación y vinculación con la sociedad.
Durante su intervención, el P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos en el Ecuador, agradeció la fecunda relación entre la UPS y las fundaciones del PSE. «Es una relación de calidad que se refleja en proyectos, en informes, en rendición de cuentas; todo esto muestra que se quiere hacer el bien desarrollando las acciones de manera correcta. Que el Señor bendiga esta relación y nos permita seguir sirviendo a los más pobres».
Antes de la firma de los convenios, el P. Mario Ramos, coordinador nacional del Proyecto Salesiano Ecuador y director de la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil, agradeció a la UPS y a las obras salesianas por el aporte que posibilita la atención a los destinatarios del Proyecto y sus familias. Destacó que la firma del convenio en el 2025 permitió brindar atención a 889 destinatarios en Guayaquil, 1.210 destinatarios en Esmeraldas, Santo domingo y San Lorenzo, 1.050 destinatarios en Quito y Ambato y 634 destinatarios en la ciudad de Cuenca.
«A lo largo de estos casi 50 años de labor del Proyecto Salesiano Ecuador, el trabajo con los destinatarios ha ido evolucionando y esta firma del convenio nos permite seguir soñando sobre qué más podemos hacer para atender de mejor manera a nuestros destinatarios y acompañarlos en la restitución de sus derechos. Un gracias de todo corazón por este apoyo», finalizó el padre Mario.
En la firma del convenio estuvieron presentes: P. Marcelo Farfán, inspector; P. Juan Cárdenas, rector de la UPS; P. Luis Mosquera, ecónomo inspectorial; P. Mario Ramos, coordinador nacional del Proyecto Salesiano Ecuador; P. Robert García, director de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte; P. Esteban Ortiz, director de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte; los miembros del Consejo Inspectorial; Germán Arévalo, vicerrector de la UPS, sede Quito; Susana Lam, vicerrectora de la UPS, sede Guayaquil, y colaboradores laicos de la UPS y de las fundaciones del PSE.

Oficina Salesiana de Comunicación




