Durante tres jornadas de trabajo, realizadas en el Santuario de Schoenstatt, la Comisión Nacional del Proyecto Salesiano Ecuador (PSE) desarrolló la última reunión anual con la participación de los delegados de las cuatro fundaciones que conforman el PSE: Fundación Salesiana PACES, Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil, Fundación Proyecto Salesiano Zona Norte y Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte.
El encuentro inició con espacios de espiritualidad y comunión, presididos en la Eucaristía por los sacerdotes salesianos que acompañan la misión: P. Robert García, SDB; P. Esteban Ortiz, SDB; y P. Mario Ramos, SDB, Coordinador Nacional del Proyecto Salesiano Ecuador.
A lo largo de la reunión se abordaron temas estratégicos para el fortalecimiento de la propuesta educativo-pastoral de la institución. Entre los puntos más relevantes destacan:
- Socialización de la planificación estratégica del PSE, que permitirá consolidar un trabajo articulado y en unidad entre las cuatro fundaciones.
- Presentación de la presencia del PSE a octubre 2025, evidenciando el número de destinatarios, las vulnerabilidades atendidas y los impactos alcanzados en todo el territorio nacional.
- Taller Bosco Mondo, impartido por Freddy Ruiz, representante de la Oficina de Proyectos y Desarrollo Inspectorial (OPDI), con énfasis en la propuesta presupuestaria para los Centros de Formación Profesional.
- Socialización de la nueva plataforma web del Proyecto Salesiano Ecuador y revisión de Data Bosco, orientadas a fortalecer la comunicación institucional y la visibilización del trabajo que se realiza con los destinatarios.
- Presentación de la Rendición de Cuentas 2025, con los informes de los principales eventos nacionales del PSE como el Mundialito Salesiano, Encuentro de Educadores, Encuentro de Voluntarios y Ciudadanía.
- Socialización de la realidad de los Centros Escolares promovidos por las fundaciones, donde se analizó sostenibilidad, número de estudiantes, modalidades, financiamiento y convenios.
- Construcción de la Agenda Nacional del PSE 2026, que permitirá unificar actividades, esfuerzos y estrategias en beneficio de la niñez, adolescencia, juventud y sus familias en situación de vulnerabilidad y exclusión.

Al cierre del encuentro, los delegados manifestaron su compromiso de continuar trabajando con unidad y corresponsabilidad en la misión salesiana, priorizando la atención integral de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión en Ecuador.
«Nuestro trabajo tiene sentido en la medida en que logramos ofrecer oportunidades de vida digna y esperanza para quienes más lo necesitan. Seguiremos caminando juntos por una misión compartida», expresó el P. Mario Ramos, SDB, coordinador nacional del PSE.
El Proyecto Salesiano Ecuador trabaja desde hace 48 años a favor de la niñez, adolescencia, juventud y sus familias, que viven en contextos de vulnerabilidad y exclusión. Nuestra labor se desarrolla a través de cuatro fundaciones en distintas ciudades del país, mediante programas de educación, evangelización, desarrollo humano integral y acompañamiento familiar.

Evelyn Mendoza
Referente Local de Comunicación | Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil




