El 26 de septiembre, en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera Nacional, la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte vivió una jornada llena de civismo, orgullo y compromiso con el país. En sus tres instancias, San Lorenzo, Esmeraldas y Santo Domingo, los jóvenes beneficiarios participaron en la ceremonia del Juramento a la Bandera, acompañados de sus familias, educadores y la comunidad.
Más allá de ser un acto escolar, este compromiso simboliza la identidad nacional y refleja los valores que inspiran la formación del «honrado ciudadano»: respeto, solidaridad, unidad y servicio. Para la Fundación, cada joven que participa en este momento cívico es el resultado del esfuerzo compartido entre familias, educadores y programas de acompañamiento integral.
En esta ocasión, se reconoció a quienes se destacaron como abanderados, escoltas y alumnos con los mejores promedios académicos, evidenciando disciplina, dedicación y responsabilidad.
En la instancia Santo Domingo fueron designados: Xiomara Canto, abanderada del Pabellón Nacional; Jeison Pita, segundo escolta; María Mercedes Cedeño, abanderada de la institución y Brithany Thais Cagua Jurado, abanderada de la institución.
En la instancia Esmeraldas se distinguieron:
Bexanea Micolta De La Cruz, primera escolta del Pabellón Nacional; Paola Lastre Monrroy, abanderada del estandarte del colegio; Ashley Elizabeth Montaño Angulo, abanderada del Pabellón Nacional y Jareth Stefania Olmedo De La Cruz, abanderada provincial.
El esfuerzo y compromiso de estos estudiantes son el reflejo del empeño de la comunidad educativa que cree firmemente en el poder transformador de la formación integral. De igual manera, se rindió homenaje a todos los jóvenes que juraron la Bandera y a los escoltas del Pabellón Nacional, Provincial y del Estandarte del colegio. También, se reconoció a los alumnos de cursos menores con los mejores promedios, demostrando que la excelencia académica no tiene edad.
«Nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros beneficiarios. Cada logro académico, deportivo o cultural nos confirma que el camino recorrido tiene sentido, y que los valores salesianos siguen siendo una guía para transformar vidas», expresó el director de la Fundación.
El Día de la Bandera fue una muestra de la fuerza, el talento y la esperanza que representan los jóvenes. Con cada paso que dan, reafirman que la educación, la disciplina y los valores son la base para construir un futuro más justo y solidario para el Ecuador.
Andrea Altafuya
Referente Local de Comunicación | Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte