Retiro Trimestral Zonal: Una tarde de reflexión, fraternidad y renovación vocacional para los SDB

El lunes 9 de junio, en la comunidad del Posnoviciado Salesiano San Francisco de Asís, se llevó a cabo el Retiro Espiritual Trimestral de los SDB de la Zona Norte. Participaron las comunidades de la Casa Inspectorial, Prenoviciado, Kennedy, Don Rúa, Cayambe y el Posnoviciado, fortaleciendo así los lazos de fraternidad y comunión misionera.

La jornada inició con una cálida bienvenida, en las instalaciones de la Unidad Educativa Don Bosco de La Tola y del Proyecto Salesiano Quito. A continuación, se vivió la oración inicial, en el que se reafirmó el compromiso con la misión salesiana, iluminados por el Espíritu Santo y bajo la compañía de María Auxiliadora. Todos rezaron juntos la oración compuesta por el P. Egidio Viganó, renovando el espíritu de familia y consagración.

El momento formativo estuvo a cargo del P. Luis Mosquera, quien participó recientemente como delegado inspectorial en el Capítulo General 29. Su charla, con la temática: «Animación y cuidado de la vida verdadera de cada hermano: centralidad de Cristo y cuidado de la vocación», profundizó en la estructura propuesta por el Capítulo: escucha – interpretación – opción.

Durante su reflexión, el padre Luis abordó los desafíos personales y comunitarios en la vivencia vocacional, resaltando la importancia de los momentos de oración y celebración, la escucha de la Palabra de Dios y la centralidad de Cristo como fundamento del testimonio salesiano cotidiano. Se subrayó también que la vocación es un llamado que se vive personalmente, pero también en comunidad, recordando lo expresado en la Constitución 50: «Dios nos llama a vivir en comunidad, dándonos hermanos a quienes amar».

A continuación, se vivió un espacio de diálogo por comunidades, en el que, guiados por preguntas, se pasó primero por un tiempo de silencio personal y meditación, para luego compartir por comunidades lo reflexionado. Este momento ayudó a fortalecer la cercanía y la fraternidad entre los hermanos.

La jornada continuó con un tiempo de oración profunda, que incluyó un acto penitencial y la celebración del sacramento de la reconciliación, vivido con recogimiento en la parroquia Cristo Rey. A continuación, se celebró la Eucaristía, presidida por el P. Luis Mosquera, como culmen espiritual del retiro.

Finalmente, se compartió la cena, vivida con alegría, espontaneidad y espíritu de familia. Para cerrar la jornada, el P. Marcelo Farfán, inspector, dirigió las Buenas Noches, destacando la santidad misionera en el Ecuador, con una reflexión sobre los procesos de canonización de Sor María Troncatti, el P. Luis Bolla y el P. Carlos Crespi, como testigos vivos del Evangelio en tierra ecuatoriana.

Este retiro fue una oportunidad de renovación vocacional, crecimiento comunitario y fortalecimiento de la identidad salesiana. Que María Auxiliadora siga guiando nuestro camino de consagrados y que, como Don Bosco, sigamos caminando con esperanza, alegría y entrega.

St. Luis Valdiviezo
Posnovicio salesiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.