Proyecto Salesiano Ecuador: 46 años de labor por los preferidos de Don Bosco 

En 1977 un grupo de salesianos iniciaron la experiencia de acogida en el albergue denominado “El Galpón” en la parroquia María Auxiliadora de El Girón, en la ciudad de Quito. El 7 de diciembre de 1980 es una fecha referencial salesiana, donde se inauguró esta gran obra. En ese año, los salesianos del Ecuador asumieron el Proyecto Salesiano “Chicos de la Calle” como opción preferencial de su misión, junto a las obras populares y el trabajo con los pueblos indígenas de la Sierra y Amazonia.

Entre 1997 y 2000 se generaron procesos nacionales de formación de educadores y el emplazamiento de nuevas presencias en Esmeraldas, Santo Domingo y San Lorenzo. Este trabajo permitió que el Proyecto Salesiano lidere procesos interinstitucionales de trabajo en red en las diferentes ciudades, lo que facilitó la consolidación de una institución centrada en la población participante.

A partir del 2000 se intensificó el proceso de coordinación nacional para estructurar lineamientos comunes basados en el marco legal vigente y las políticas de Estado que buscan la prevención, restitución y exigibilidad de derechos. Estos se concretan en una propuesta educativa pastoral configurada por 7 líneas de intervención: Presencia preventiva en calle, Acogida oportuna y reinserción familiar, Familia y comunidad, Escolaridad, Capacitación técnica y artesanal, Ciudadanía y Educación en la fe.

Actualmente, el Proyecto Salesiano Ecuador atiende a una población de 4868 destinatarios, entre hombres y mujeres, en 7 ciudades del Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Santo Domingo, Esmeraldas y San Lorenzo.

 Fecha: 2023-12-7