Oficina de Planificación y Desarrollo

La Oficina de Planificación y Desarrollo (OPD) tiene la finalidad de contribuir con los procesos de desarrollo de las obras y casas de la Inspectoría Salesiana del Ecuador, basados en el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), a través del diseño y planificación estratégica, evaluación continua, apoyo a la formulación de políticas, incidencia socio política y consecución de recursos desde el enfoque de derechos, promoción humana, interculturalidad, sustentabilidad ambiental, género, desarrollo social, económico y otros.

Para alcanzar esta misión se trabaja en las siguientes líneas de acción (intervenciones):

  • Investigación, diagnóstico, planificación estratégica y evaluación continua de los procesos inspectoriales.
  • Consolidación de las iniciativas de captación de los recursos financieros para la atención integral de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión de derechos.
  • Presencia en redes interinstitucionales civiles y eclesiales, generando lobby e incidencia política.
  • Participación en las instancias de elaboración de políticas y toma de decisiones en los ámbitos educativos, infancia, jóvenes, pueblos y nacionalidades indígenas y población afrodescendiente.

Participación en las instancias de elaboración de políticas y toma de decisiones

Investigación, diagnóstico, planificación estratégica y evaluación continua de los procesos inspectoriales

Consolidación de las iniciativas de captación de recursos financieros para atención integral de la población

Presencia en redes interinstitucionales civiles y eclesiales

Los principales resultados del trabajo implementado por la OPD tienen relación con la generación de proyectos y recursos que permiten apoyar y fortalecer el trabajo ejecutado por las obras y casas salesianas y contribuir al desarrollo de la población en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión de derechos.

Estas acciones se llevan desde un enfoque de desarrollo, que apunta a la superación de las condiciones de pobreza y exclusión de las comunidades, generando su participación durante todo el ciclo de los proyectos y desarrollando criterios de sostenibilidad de las acciones realizadas.

En relación a la captación de recursos financieros, durante los últimos 6 años, mediante la gestión de la OPD, se han aprobado desde la cooperación internacional un total de 81 proyectos y 3 programas, que permitieron apoyar las acciones de las casas y obras salesianas, con un total de $ 8.685.197,35.

En el 2023, la OPD gestiona, brinda apoyo técnico y seguimiento a 19 proyectos de desarrollo, que son los siguientes:

  1. Fortalecimiento de la producción y comercialización asociativa de grupos productores agroecológicos, Cayambe, Ecuador
  2. Fortalecimiento de capacidades técnicas en producción agroecológica y nutrición saludable de mujeres campesinas e indígenas de barrios periféricos en pobreza de la ciudad de Ambato
  3. Microcréditos para estudios superiores a jóvenes en Cayambe
  4. Empoderamiento femenino y sostenibilidad alimentaria en los hogares de los niños, niñas y adolescentes del Proyecto Salesiano en Ambato.
  5. Mujeres Agricultoras y artesanas construyendo sendero - Fase II
  6. Apoyo a las mujeres de Simiatug - Salinas - Facundo Vela.

  1. Formación de Ministros Achuar ¨UT Supra Mu-Jintia ¨ Amazonía de Ecuador y Perú
  2. Mantenimiento de la infraestructura y equipos del centro de acopio y transformación de la Fundación Chankuap
  3. Paneles solares para permanencia de estudiantes achuar en la Amazonia

  1. Abriendo horizontes a la población vulnerable de la Costa
  2. Apoyo al programa “Escuelas de Fútbol GOLASO – ASOCIACIONISMO
  3. Apoyo integral a la niñez y adolescencia en condiciones de vulnerabilidad del Oratorio “Mama Margarita” de Rio Teaone en el Valle de San Rafael
  4. Becas para estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana “María Auxiliadora” y beneficiarios del Proyecto Salesiano Esmeraldas.
  5. Economía inclusiva para mujeres esmeraldeñas: desarrollo de capacidades para acceder a un empleo decente y sostenible
  6. Espacios para la permanencia educativa y formación integral de NNA y sus padres en Monte Sinaí
  7. Reduciendo las desigualdades económicas y sociales de 150 jóvenes migrantes y en situación de exclusión social, a través de la formación para la empleabilidad y apoyo a los emprendimientos en Machala

  1. Conciencia verde, resiliencia y sostenibilidad en la Región Andina
  2. Las instituciones educativas salesianas contribuyen a mejorar la protección del medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible en América Latina

Proyecto Vía Don Bosco

El Programa Vía Don Bosco fue un proceso quinquenal gestionado por la OPD y ejecutado en los Centros de Formación Técnica y Profesional (CFP) Tainate Huasi (Cayambe), Talleres Escuela San Patricio TESPA (Quito), Fundación Salesiana PACES (Cuenca) y Casa Don Bosco (Guayaquil) para propiciar la inserción laboral y social mediante el desarrollo de competencias con jóvenes en situación de vulnerabilidad de las ciudades mencionadas.

Mediante el programa se mejoró la calidad de educación y los procesos de aprendizaje, se reforzaron las capacidades de gestión de las organizaciones asociadas y se realizó el acompañamiento para la inserción en el mercado laboral y el emprendimiento.

Por medio de la coordinación y apoyo técnico de la OPD a los centros de formación profesional (CFP) y a las oficinas de inserción laboral (OIL) se logró que 4000 jóvenes puedan optar por una formación profesional de calidad, de los cuales 2190 obtuvieron una certificación oficial, de los cuales dos tercios se han vinculado laboralmente o han iniciado sus emprendimientos. 

Contacto

sproanio@salesianos.org.ec

(+593) 02 2566 484 extensión 150

OPD