Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA)

La Inspectoría Salesiana del Ecuador tiene como principal misión la evangelización y educación de la juventud, especialmente la más marginada de la atención social. Esta tarea la cumple en el país desde 1888. Se ha caracterizado por ofrecer una educación de calidad según los principios de la Iglesia Católica y el carisma salesiano del gran educador del siglo XIX, san Juan Bosco.

Los nuevos retos sociales en educación, al inicio del tercer milenio, exigen nuevas responsabilidades educativas y metodológicas para acompañar a la juventud en su anhelo de buscar sentido a su vida y a su vocación humana.


En junio de 1997, la Asamblea de Directores y Rectores de los Centros de Educación Salesiana, que venían reuniéndose en forma periódica desde 1981, en calidad de Comisión Inspectorial de Pastoral Escolar (CIPE),  resolvió crear el Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA), que es la entidad responsable de la animación y coordinación de los Centros Escolares Salesianos (CES) en el país.

El CONESA es un servicio inspectorial de la Sociedad Salesiana en el Ecuador para la educación. Es el máximo organismo rector de los 21 Centros Escolares Salesianos (CES) que son parte de la Inspectoría, formula las políticas educativas, establece las normas, anima y acompaña en la gestión administrativa, pedagógica y pastoral.

Su principal objetivo es conectar el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) con el Proyecto Educativo del Estado a través de la elaboración del Proyecto Educativo Pastoral del sector escuela, para orientar la formulación de acciones que transformen la gestión educativa generando procesos educativo pastorales que contribuyan a la formación integral de los jóvenes.

Para ello, es necesario concretizar en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS), a través del desarrollo de una propuesta técnica y carismática que involucre a todos los actores que conforman las instituciones educativas. La conformación de comisiones como: planeación, curricular, formación, pastoral y administrativa, en las cuales participan salesianos y seglares, ha permitido desarrollar un trabajo orientado a la corresponsabilidad y al logro de los objetivos educativo pastorales. 

1
Centros Escolares Salesianos
+ 1 k
Educadores al estilo de Don Bosco
+ 1 k
Estudiantes salesianos

Desde el permanente trabajo de las comisiones se ha logrado establecer la Propuesta Pedagógica Salesiana para su puesta en acción en las aulas, la actualización del plan de formación y capacitación continua para el personal docente, el desarrollo del proceso de planificación estratégica orientado a la mejora continua de la gestión escolar y la calidad educativa. Asimismo, la consolidación del Departamento de Pastoral Juvenil Vocacional como un eje transversal a la gestión escolar y la construcción de un Plan de gestión económica que permita una mejor gestión de los recursos económicos con criterios de transparencia, responsabilidad social y distribución equitativa de la carga presupuestaria.

"Recordad que la educación depende de la formación del corazón"

Estructura - organigrama

Mapa de los Centros Escolares Salesianos

"La buena educación es el germen de muchas virtudes"

Contacto

conesa@salesianos.org.ec

(+593) 02 2566 484 extensión 149

CONESA