Centro Salesiano de Servicios Compartidos (CSSC)

El CSSC es un proyecto clave de Sociedad Salesiana en el Ecuador, cuyo propósito es centralizar, gestionar y estandarizar los procesos en áreas fundamentales como Contabilidad y Finanzas, Administración, Auditoría y Gestión del Talento Humano. Su objetivo es optimizar la eficiencia y promover la excelencia en la gestión de cada obra salesiana.

El Centro apoya a 14 obras salesianas, creando soluciones que mejoran la operatividad, ahorran tiempo y maximizan los recursos para seguir con nuestra misión: formar gente con un corazón salesiano. Las obras beneficiadas son:

1. Sociedad Salesiana en el Ecuador (Inspectoría Sagrado Corazón de Jesús)
2. Comunidad Salesiana San Francisco de Sales – El Girón
3. Fondo Vocacional Salesiano
4. Consultora Don Bosco – Centro de Servicios Compartidos (CSC)
5. Dispensario Parroquial María Auxiliadora – El Girón
6. Parroquia María Auxiliadora – El Girón
7. Centro de Espiritualidad Casa Margarita – Data
8. Centro de Espiritualidad San Patricio – Cumbayá
9. Centro de Espiritualidad Santa María – Crucita
10. Imprenta Don Bosco (IDB)
11. Centro Gráfico Salesiano (CGS)
12. Grupo Editorial Don Bosco (EDB)
13. Librerías Nacionales Salesianas (LNS)
14. Creaciones Don Bosco (CDB)

Con el CSSC, cada una de las obras salesianas puede aprovechar al máximo sus recursos, asegurar la transparencia y elevar la calidad de los servicios que ofrece a la comunidad. Su misión, visión y propósito son:

Misión

Somos un equipo salesiano de profesionales
que brinda servicios integrales corporativos, eficientes y de calidad a las obras productivas y casas salesianas en el Ecuador.

Visión

Ser un centro de servicios consolidado,
referente de gestión administrativa y
vanguardista que agrega valor a las obras salesianas.

Propósito

Colaboración
que inspira,
servicios que
transforman.

Valores

Trabajo en equipo

Fomentar un ambiente de trabajo positivo de apoyo mutuo.

Creatividad e innovación

Proponer soluciones frescas y creativas, promoviendo la mejora continua.

Calidad

Cumplir con los estándares y procedimientos establecidos.

Servicio al Cliente

Asegurarse de entender y cumplir con las especificaciones y necesidades del cliente.

Ética e integridad

Manejar la información con honestidad y transparencia.

Planificación estratégica 2024-2028

La Planificación Estratégica 2024-2028 establece la hoja de ruta para el crecimiento y la consolidación del CSSC en los próximos años. Con una visión integral y orientada al logro de objetivos sostenibles, esta planificación se estructura en cuatro perspectivas fundamentales:

Perspectiva del cliente

Garantizar la satisfacción de las obras salesianas mediante la entrega de servicios de alta calidad centrados en sus necesidades, y creando relaciones de confianza.

Perspectiva interna de procesos

Implementar un modelo de gestión eficiente y adaptable que optimice los procesos administrativos, de cumplimiento normativo, promoviendo la innovación continua para agregar valor a las obras.

Perspectiva del empleado

Implementar un modelo de gestión eficiente y adaptable que optimice los procesos administrativos, de cumplimiento normativo, promoviendo la innovación continua para agregar valor a las obras.

Perspectiva financiera

Generar ingresos, optimización y reducción de costos de las obras.

Objetivos 2025-2028

2025

1) Desarrollar el portafolio de servicios especializados para el CSSC.

2) Desarrollar nuevas estrategias financieras de sostenibilidad, solidaridad y transparencia.

2026

Implementar la ISO_9001_2015 sistemas de gestión de calidad.

2027

Expansión del CSSC a casas y obras en procesos como presupuestos, inversiones y regulaciones de la Inspectoría.

2028

1) Implementar ISO_45001: Norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

2) Implementar ISO_27001: Certificación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de AENOR, de acuerdo con ISO/IEC.

3) Actualización de la versión de Odoo 21.

Equipo CSSC

Ecónomo Inspectorial
Procurador

P. Luis Mosquera, SDB
(02) 2566-484 Ext. 105
lmosquera@salesianos.org.ec

Departamento
Contable-Financiero

Ximena Cóndor
Líder Financiera
(02) 2566-484 Ext. 233 / 099 293 0873
g.financiero@salesianoscsc.com

Departamento
Administrativo

Darío Vallejo
Líder Administrativo
(02) 2566-484 Ext. 134 / 099 429 3604
g.administrativo@salesianoscsc.com

Departamento
GTH

Tatiana Samaniego
Líder GTH
(02) 2566-484 Ext. 114 / 099 283 4705
g.talentohumano@salesianoscsc.com

Centro Salesiano de Servicios Compartidos