Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
com.mysql.cj.jdbc.result.ResultSetImpl@5aed677f Odalys Aguilar: "el voluntariado es una experiencia única e inolvidable" | Noticias Salesianos Ecuador



Odalys Aguilar: "el voluntariado es una experiencia única e inolvidable"


Hace pocas semanas, Odalys Aguilar (18), joven oriunda de Machala, concluyó la experiencia del voluntariado en la comunidad de Simiatug de las Hijas de María Auxiliadora (FMA). Ella formó parte del primer envío virtual realizado en junio de 2020, como consecuencia de las restricciones de movilidad generadas por la COVID-19.

Aunque el miedo a contagiarse del virus estaba latente, pudo más sus ganas de ayudar y compartir sus dones con quienes más lo necesitaban. En un principio, sus padres se opusieron, pero luego recibió su apoyo para ser voluntaria. Antes de partir a su lugar de misión, se encomendó a Dios y le dijo lo siguiente: "Que se haga tu voluntad y que siempre me acompañes en este camino".

En la eucaristía de envío fue destinada a la obra Padre Luis Variara de las Hijas de los Sagrados Corazones (HHSSCC) en Playas y luego fue trasladada a Simiatug para acompañar a la población indígena. Tras un año de vivencias, aprendizajes y también de algunas dificultades, ella describe al voluntariado como una etapa única e inolvidable de su vida por todo lo que aprendió y recibió de los destinatarios con los que trabajó a diario. "Ellos me enseñaron a tener siempre ese carisma alegre de los salesianos y a cultivar la paciencia y el trato con amor".

Con todos los cuidados necesarios, ella colaboraba en la animación de la infancia misionera los sábados y formaba parte del oratorio y catequesis los domingos. En este caminar, tuvo la iniciativa de fundar un grupo juvenil que hasta el momento no existía. Entonces, comenzó a motivar a un grupo de jóvenes a través de sus vivencias y de la formación. Finalmente, el grupo tomó vida con 12 jóvenes y ellos decidieron elegir el nombre "Corazón de Jesús". Con una sonrisa en su rostro, Odalys menciona: "Es una huella hermosa que dejo aquí".

Para llevar adelante esta labor, el padre Rubinsky Sánchez fue uno de sus principales mentores, pues fue quien le inspiró y apoyó en todo momento. Además, él le ayudó a ella, y a otros jóvenes, con la formación necesaria para desenvolverse en su lugar de misión y les llenó de esperanza para ser grandes voluntarios.

Otros aprendizajes que se lleva provienen de la vida comunitaria con las Hijas de María Auxiliadora. A través de su testimonio y acompañamiento, Odalys supo tener más confianza en sí misma, a darse cuenta que ella era capaz de hacer muchas cosas, a vencer sus miedos y asegura que ahora tiene claro sus planes a futuro.

"Quiero regresar a mi parroquia y seguir apoyando a los grupos juveniles. Mi propósito es continuar adelante en el camino del Señor y prepararme para entrar a la universidad, me gustaría estudiar comunicación social", cuenta Odalys que inició su caminar en los grupos juveniles tras recibir el sacramento de la Confirmación.

A sus compañeros que tomaron la posta como voluntarios, les dejó un mensaje: "Sean valientes y no se rindan. Don Bosco dice: "La santidad consiste en estar siempre alegres", que eso tengan siempre presente en el trabajo con los jóvenes y que den todo de ellos, aunque estemos en esta pandemia".

El proyecto del Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiano (VJMFS) no se detuvo en el Ecuador gracias el espíritu misionero de jóvenes como Odalys que tomaron una decisión: ser vida y esperanza en tiempos difíciles, así como los que vivieron Don Bosco y los jóvenes del Oratorio con la epidemia del cólera que azotó Turín en 1854.

Oficina Salesiana de Comunicación - Cristian Calderón

Fecha: 2021-04-23




Noticias recientes


Encuentro de animación zonal de Comunicación

A esta reunión asistieron un total de 24 jóvenes de Quito - La Kennedy, Riobamba, Cayambe e Ibarra.




Padre Carlos Crespi es declarado Venerable por el Papa Francisco

El Papa Francisco autorizó la promulgación del Decreto que recocnoce las virtudes heoricas del padre Crespi.




El Siervo de Dios, padre Carlos Crespi, a un paso de ser Venerable

El martes 7 de marzo de 2023 se emitió un unánime parecer positivo sobre el ejercicio heroico de las virtudes del padre Crespi.




La gran visión de Don Bosco: caminar con los jóvenes, caminar con los tiempos

Este artículo forma parte de la serie "Don Bosco y la realidad digital y virtual" escritos por el Consejero General para la Comunicación, padre Gildasio Mendes.




UPS y Proyecto Salesiano Ecuador firmaron convenios de cooperación interinstitucional

Los acuerdos establecidos permitirán la ejecución de servicios comunitarios o sociales en beneficios de grupos vulnerables.




Semana de comunicación para la Comunidad del Posnoviciado

Del 13 al 17 de febrero, la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) organizó este evento que contó con la participación de 13 jóvenes de Ecuador, Perú y Bolivia.




XXXVI Asamblea del CONESA

Del 8 al 10 de febrero se desarrolló este evento que contó con la participación de SDB, seglares y jóvenes.




Padre Marcelo Farfán fue posesionado como Inspector de los Salesianos en el Ecuador para el sexenio 2023-2029

La eucaristía se desarrolló en el Santuario María Auxiliadora de El Girón y fue presidida por el padre Hugo Orozco, regional para Interamérica.




El oratorio Don Bosco de Valdocco: realidad virtual e "inmersión", una nueva forma de comunicar

La atención se centra en el Oratorio de Valdocco: realidad virtual e "inmersión", una nueva forma de comunicar.




Sociedad Salesiana en el Ecuador
Madrid E12-68 y Andalucía
Sector la Floresta

PBX: (593) 2566484 / 2566492 PBX: (593) 2541436

  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.