Correo Oficial
Facebook Oficial
YouTube Oficial
Twitter
Instagram
Ambiente Virtual de Aprendizaje Salesiano
com.mysql.cj.jdbc.result.ResultSetImpl@3fbcd1ce "Sueño con ser un salesiano feliz con los pueblos" | Noticias Salesianos Ecuador



"Sueño con ser un salesiano feliz con los pueblos"


En el 2019, el joven tirocinante Alexandre Akilimali (25) llegó al Ecuador para prestar su servicio pastoral en la comunidad de Yaupi, tras ser parte de la 150 expedición misionera salesiana. En la ceremonia de envío, el Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, le entregó su carta y supo que su lugar de misión sería la amazonia ecuatoriana. Ese día cumplió un sueño: entregar su vida por otras personas donde Dios disponga.

Su primer contacto con los salesianos

Alexandre nació en Goma, ciudad que pertenece a la República Democrática del Congo. A los 13 años ingresó a estudiar en el "ITIG Don Bosco" y fue allí donde tuvo su primer contacto con los salesianos y la figura de Don Bosco. Acoplarse al ambiente le resultó fácil, pues desde el primer momento se sintió como en su casa. Además, allí pasaba horas en el taller practicando lo que tanto le apasionaba: la mecánica general.

Durante su etapa de estudiante, el testimonio del padre Fermín Kikoli, quien era el director del centro educativo, fue determinante para descubrir su vocación a la vida consagrada. "Era una persona que recibía a los alumnos con mucho cariño, era un Don Bosco en medio de los jóvenes" recuerda Alexander que creció en el seno de una familia católica.

Cuando terminó sus estudios secundarios, sentía que era el momento de iniciar una experiencia religiosa salesiana y no ingresar a la universidad como querían sus padres. En un inicio, ellos no tomaron en serio la decisión de Alexander; sin embargo, luego de mirar que su hijo lloró por dos noches seguidas, ellos aceptaron su elección y lo dejaron iniciar el aspirantado.

La decisión de ser misionero ad gente y ad vitam

En el prenoviciado, Alexander le contó a su formador su intención de optar por la vida misionera, pero le dijo que todavía no era el momento de hablar sobre ello y que tenga paciencia. En la etapa del posnoviciado, ese llamado siguió presente y el proceso de discernimiento lo fue realizando hasta el último año del posnoviciado. Fue entonces cuando tomó la decisión de escribirle una carta al Rector Mayor para expresarle su disponibilidad para las misiones ad gentes (fuera de su cultura) y ad vitam (para toda la vida).

El padre Ángel Fernández Artime le respondió con un sí a su petición y meses más tarde viajó al encuentro de preparación para el envío de la expedición misionera número 50 en Turín, Valdocco. Ese encuentro le permitió conocer hermanos de otras culturas y aprender una frase que la recuerda perfectamente: "Como misioneros, ustedes van a conocer nuevas culturas, pero no piensen que van a dar algo nuevo ahí; por el contrario, primero vayan y aprendan de los demás y luego compartan lo que ustedes tienen".

¿Cómo surge su interés por la vocación misionera? Alexandre responde que es producto del ejemplo de vida del coadjutor Honorato Alonso, salesiano dedicado a la formación técnica, pero que siempre acompañaba a los muchachos. Lo describe como un salesiano que prefería actuar antes que hablar y que, siendo una persona de edad, no se quedaba en los talleres, sino que salía al patio a jugar fútbol con los chicos. "Con su cercanía, con su servicio entre nosotros, me impulsó a esta vida".

Su llegada al Ecuador

Sin saber mucho español, llegó a nuestro país y formó de la comunidad de la Kennedy (Quito) por unos meses. En este lugar, aprendió más del idioma y conoció un poco de la cultura local, pues compartió con los niños y niñas de la Escuela Particular Don Bosco y con los jóvenes de la UE Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy.

Luego alistó sus maletas y se trasladó hasta la comunidad de Yaupi, lugar que le causó mucha emoción y también admiración por ser un sitio aislado en la selva. "No podía imaginarme que en Ecuador exista un lugar así porque tenía una imagen totalmente distinta". Todos estos sentimientos se fueron transformando en alegría cuando los chicos le prepararon un recibimiento con bailes y cantos shuar.

"Estoy entrando todavía en la cultura, pues soy extraño para ellos (jóvenes) por el país que vengo, muchos se acercan por curiosidad y yo aprovecho estos momentos para conocerlos más, para jugar en el patio y compartir la chicha. Los primeros meses me han enseñado el valor de la paciencia", comenta Alexandre que dicta clases de Física y Filosofía en la residencia estudiantil que funciona en la comunidad.

La labor misionera en medio de la pandemia

Por la pandemia de la COVID-19, las clases presenciales están suspendidas y la dinámica del día a día ha cambiado. Ahora los docentes, entre los que se encuentra Alexander, graban los contenidos para ser transmitidos por radio y que los jóvenes puedan seguir aprendiendo desde sus comunidades.

Los sábados, él camina por la selva, durante hora y media, con destino a la comunidad San Antonio de Yaupi. En este trayecto, invita a los niñas, niños y jóvenes a participar de la catequesis y acercarse a Dios. Actualmente, tiene un grupo de 15 chicos que se preparan para la Primera Comunión y 6 para la Confirmación. "El desafío es llegar a entender a nuestros destinatarios, conocerlos más, estar cerca de las comunidades y entregar lo que nosotros tenemos".

Su sueño como misionero

En este proceso, Alexander le ha pedido a Dios que ilumine sus pasos y que le permita descubrir qué quiere de él en esta etapa del tirocinio, para luego servir como sacerdote. Su principal sueño es ser un salesiano feliz con los pueblos que va a encontrar en este camino misionero. Para alcanzar esta meta, cada jornada entrega el máximo de su tiempo para estar en medio de los jóvenes, para guiarlos en sus tareas y entrar de a poco en la cultura shuar, de la cual ya aprendido algunas danzas y cantos tradicionales.

Cristian Calderón

Fecha: 2020-12-15




Noticias recientes


Emisoras de radios salesianas participan en el encuentro anual de las Radios de América

El encuentro reunió a representantes de las radios del continente que representan el rostro de Don Bosco a través de la comunicación.




"La intuición geográfica de Don Bosco y su relación con la realidad digital y virtual"

Este es el segundo artículo del P. Gildasio Mendes, Consejero General de Comunicación Social, dedicado a profundizar en el tema "Don Bosco y la realidad digital y virtual".




P. Ángel Botta
Segundo Inspector de la Inspectoría María Auxiliadora de Cuenca: 1967-1973

A las 03:00, hora de Roma, del 4 de octubre, falleció nuestro querido padre Ángel. Tenemos un verdadero ángel en el cielo.




Se abre proceso sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad y signos del Siervo de Dios del P. Luis Bolla

El Proceso Diocesano inició en la Arquidiócesis de Lima el 27 de septiembre de 2021 con la presencia de autoridades eclesiales.




Inspectoría de Ecuador organizó foro sobre formación para el trabajo y empleabilidad juvenil

Este evento tuvo por objetivo mantener la reflexión de la temática y generar propuestas en favor de los jóvenes.




Vivir en sintonía con Jesús: un reto que congregó a la Familia Salesiana del Ecuador

Un total de 329 participantes fueron parte del evento que se realizó, por segundo año consecutivo, de manera virtual.




Migración indígena: acogida y acompañamiento oportuno en las grandes ciudades

El desafío es apostar por una cultura que se construye e innova en contextos urbanos y con nuevas realidades del tejido familiar.




Luto por el Rector Mayor: Falleció el padre del P. Ángel Fernández Artime

A las 7 de la mañana de hoy, 15 de septiembre, ha fallecido Ángel Fernández Fernández, padre del Rector Mayor.




Patricio Zurita, una vida al ritmo salesiano

Toleño de cepa y salesiano de corazón, así podemos describir a este docente de música de la UE Don Bosco de La Tola por 21 años.




Sociedad Salesiana en el Ecuador
Madrid E12-68 y Andalucía
Sector la Floresta

PBX: (593) 2566484 / 2566492 PBX: (593) 2541436

  • Salesianos Ecuador. Todos los derechos reservados - © Elaborado por Audiovisuales Don Bosco.