Casas y Obras Salesianas

Casa Prenoviciado

Naturaleza y Finalidad

Ofrece el ambiente y las condiciones adecuadas para que el candidato a la vida salesiana  conozca su vocación y madure como hombre y como cristiano. Esta etapa, inmediata al Noviciado, es necesaria para reflexionar seriamente sobre la opción vocacional  y comprobar la idoneidad necesaria para comenzar el Noviciado. Se la realiza mediante una experiencia de vida comunitaria y apostólica salesiana que permita un especial crecimiento y discernimiento, donde se tiene presente los ambientes, las experiencias de vida y de cultura,  su edad  y madurez personal. Al candidato a la vida salesiana se le debe juzgar capaz de conseguir una madurez progresiva. El Prenoviciado se proyecta de modo tal que el candidato pueda :

Objetivos específicos:
-Intensificar el proceso de maduración como hombre y como cristiano de forma más gradual
-Profundizar la opción vocacional, mediante el acompañamiento de los formadores
-Reflexionar  seriamente sobre la vida salesiana
-Verificar la idoneidad necesaria para ingresar al noviciado
-Decidir de modo consciente y libre de presiones externas e internas
-Asumir una clara actitud formativa
-Tomar conciencia de la responsabilidad del ser prenovicio (formando salesiano) como signo y testimonio hacia los destinatarios y los hermanos que inician su formación

Su formación se contempla mediante cuatro dimensiones concretas:
1. Dimensión humana
2. Dimensión espiritual
3. Dimensión intelectual
4. Dimensión educativo - pastoral

Salesianos de la Comunidad

P Servio Rojas       Director
P Jaime Calero      Vicario
P. Enrique Lima     Consejero 
St. Marcos Martínez 

Obras

1 Centro Hospedería Campesina La Tola
2 Residencia Universitaria Intercultural

Centro Hospedería Campesina La Tola

En 1970 por un grupo de estudiantes salesianos de Teología, un grupo de voluntarios de la operación Mato Groso y el acompañamiento del padre Juan Bottasso, se preocuparon por las situación migratoria indígena y presentaron varios proyectos para ayudar a esta población en la ciudad de Quito y es así que en 1973 se funda la hospedería con el nombre “Hospedería Campesina La Tola” en el centro de la ciudad en el barrio la Tola y en el año 2002 se traslada al sur de Quito (Chillogallo).

El Centro Hospedería Campesina “La Tola” es una institución con fines sociales, que pertenece a la comunidad Salesiana, actualmente cuenta con una cobertura de 45 a 55 compañeros indígenas diarios,  los mismos que vienen en busca de trabajo; en su mayor porcentaje pertenecen a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura  en un menor porcentaje son de  la provincias de Pichincha, Bolívar y Loja.  Se dedica en su totalidad a la agricultura en sus comunidades y vienen a la ciudad en busca de trabajo para sostener su familia, ya que lo que producen en el campo no cubre sus necesidades.

La mayor parte de la población que asiste a la Hospedería  es de género masculino y en menor porcentaje son de género femenino, en la ciudad se dedican a trabajar como cargadores, betuneros, vendedores ambulantes y en construcción; las mujeres se dedican a lavar platos y desgranar productos como la arveja, fréjol, etc. en los mercados de la ciudad; en algunos pocos casos también se dedican a la mendicidad. Los compañeros/as indígenas se exponen en la ciudad a la discriminación, marginación y maltrato.

El Centro Hospedería “La Tola” busca mejorar la calidad de vida de los compañeros indígenas mientras están en la ciudad cubriendo sus necesidades básicas como alimentación y hospedaje; además fomenta los valores de unidad, identidad y responsabilidad con su entorno.

Contactos
Comunidad Salesiana
Matilde Álvarez 53 - 144 y Mariscal Sucre Chillogallo  - Las Cuadras
Apartado: 17.01.2303 QUITO
Telf.:  022 625 815/ 022 26 26 298
email:  prenoviciado@salesianos.org.ec